viernes, 18 de mayo de 2007

2. COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN CULTURAL

2.2. Si se trata de una lectura usa las ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN de lectora del “Taller de Lectura”. En parejas o individualmente, analiza el texto. Busca información para contestar estas preguntas básicas.

LOS SEIS INTERROGANTES. Antes de leer, mientras vas leyendo y después formula predicciones y trata de averiguar las respuestas a estas seis preguntas básicas:

¿QUÉ? __________________________
¿QUIÉN? ________________________
¿CUÁNDO? ______________________
¿CÓMO? _________________________
¿DÓNDE? ________________________
¿POR QUÉ? ________________________

2.3. VOCABULARIO: Escribe el vocabulario importante del texto y busca su significado si no lo sabes. Primero haz hipótesis de su significado en el contexto del texto antes de buscarlo en el diccionario. Busca palabras cognadas. Observa y analiza los prefijos, raíz y sufijos de las palabras.

2.4. INFERENCIAS lingüísticas. Observa y explora: 1. La parte de la oración o categoría gramatical de la voz acotada, a partir de los rasgos de flexión, por ejemplo. 2. Las palabras que se relacionan sintácticamente con ella, como determinantes, verbos, etc. 3. La relación que guarda la cláusula que presenta la palabra desconocida con las otras cláusulas. 4. Los elementos compositivos de la voz.
2.5. Haz un ESQUEMA (“graphic organizer”) para organizar las ideas del texto.

No hay comentarios: